Gestión de un equipo de marketing remoto: mejores herramientas y prácticas

Publicado: 28.04.23administración

De todos los cambios provocados por la pandemia mundial, el trabajo remoto es uno de los más notorios. Lo que comenzó como una respuesta forzosa al confinamiento ha persistido incluso después de que la crisis haya disminuido. Durante este experimento con el trabajo remoto, muchos empleados se dieron cuenta de que podían trabajar de manera tan productiva desde casa como solían hacerlo en sus oficinas. 

Ahora, el trabajo remoto y los arreglos híbridos se han convertido en modelos ampliamente aceptables para empresas en casi todas las industrias. Dado que esta nueva tendencia en la cultura laboral parece haber llegado para quedarse, los gerentes deben mantenerse al día y adaptarse para dirigir sus equipos de forma remota.

En este artículo, veremos cómo los equipos de marketing en particular pueden ser efectivos. organizado y productivo mientras trabaja de forma remota. Examinaremos las herramientas, las estrategias y las mejores prácticas que lo ayudarán a aprovechar al máximo los arreglos de trabajo remoto e híbrido.

¿Qué hace a un gerente efectivo para equipos remotos?

Según una encuesta de McKinsey de 2022, hasta 87% de estadounidenses declararon preferencia por el trabajo remoto. Con una mayoría tan abrumadora que busca trabajar desde casa, la carga recae en los gerentes para cultivar una cultura laboral que cumpla con las expectativas de su fuerza laboral y jefes.

Dirigir un equipo de marketing remoto es una tarea que requiere un tipo especial de líder. Desafortunadamente, no todos los gerentes tienen las habilidades adecuadas para hacer el cambio. Saber qué hacer y, lo que es igualmente importante, qué no hacer, es esencial para cualquier persona que busque tener éxito en este puesto.

Normas

Gestión de su equipo

  • DEBE confiar en los miembros de su equipo. Aunque no estén bajo supervisión constante, tener fe en sus habilidades mejorará su relación con su equipo.
  • NO microadministre. Una de las razones por las que los trabajadores prefieren el trabajo remoto es la flexibilidad que les brinda para realizar sus tareas. La microgestión le quita esta libertad y refleja mal su capacidad para delegar responsabilidades.

Gestión del tiempo

  • Aprenda una mejor gestión del tiempo. Los equipos remotos a veces se pueden distribuir en diferentes zonas horarias, por lo que parte de su función es asegurarse de que las personas tengan en cuenta los horarios de los demás. 
  • NO abrume a su equipo con reuniones. Si bien es importante mantener las líneas de comunicación, los buenos gerentes agilizan la comunicación y confían principalmente en comunicación asíncrona por lo que la productividad del equipo no se ve afectada negativamente por tener que saltar constantemente a las videollamadas.

Llevarse bien y establecer expectativas

  • Sea agradable y accesible. El gerente es el centro alrededor del cual giran todos los trabajadores remotos. Para muchos empleados remotos, su gerente es su conexión principal con el resto de la organización. Por lo tanto, es importante ser consciente de sus necesidades y reconocerlas.
  • NO deje de comunicar sus intenciones. Dado que los equipos remotos no comparten un espacio de trabajo físico, sus gerentes deben tener muy claro lo que se espera. Sea claro acerca de sus expectativas de cada miembro del equipo. Luego, dales la libertad de conocerlos mientras trabajan desde casa.

Al ser consciente de estos pros y los contras, puede ser un gerente más eficaz que sea capaz de aprovechar todos los beneficios del trabajo remoto.

Prácticas efectivas para administrar un equipo de marketing remoto

Ahora que tiene una idea general de la mentalidad y el enfoque que se necesita para dirigir un equipo de marketing remoto, aquí hay algunas prácticas que puede usar para llevar su juego de gestión al siguiente nivel:

Contratación e incorporación eficaces

Elegir a las personas adecuadas para su equipo es esencial para que funcione sin problemas. Los gerentes deben estar atentos a los candidatos que se sientan cómodos trabajando de forma remota y que sean capaces de funcionar de manera autónoma. Dado que los miembros del equipo no trabajarán desde la oficina, los gerentes deben elegir personas que puedan adaptarse fácilmente al estilo de trabajo del equipo.

Un proceso de contratación e incorporación cuidadosamente diseñado garantiza que los nuevos empleados puedan ponerse en marcha y producir resultados más rápidamente. Esfuércese por brindarles toda la información y las herramientas que necesitan para que puedan tener éxito en sus roles mientras aprovechan los arreglos de trabajo remoto.

Documentación completa

Dado que el equipo no está ubicado físicamente en un solo lugar, los gerentes deben documentar los logros y responsabilidades de cada miembro. Las tareas y procesos importantes requieren documentación para que la información crucial pueda estar fácilmente disponible para cualquier miembro del equipo que la necesite. 

Sin la documentación adecuada, monitorear el progreso y desempeño de los empleados es una tarea imposible. El gerente de cada equipo remoto debe tener un sistema claramente definido para documentar el progreso de su equipo.

Manténgase seguro

Cualquier gerente que trabaje con un equipo remoto necesita administrar la seguridad de la información. La gestión de los riesgos relacionados con la información confidencial de marketing que se ve comprometida es parte integral del trabajo remoto. 

Un paso inteligente es educar a los equipos sobre las medidas de ciberseguridad. Por ejemplo, alentar a su equipo a usar un VPN segura en su Mac o las computadoras con Windows mientras acceden a Internet pueden garantizar una mayor privacidad. Otra idea es utilizar un software de administración de contraseñas que pueda hacer que el acceso a los recursos compartidos sea más seguro.

Garantizar la uniformidad

Gran parte del trabajo de los equipos de marketing implica la comunicación. Ya sea que se comunique interna o externamente, un claro indicio de que un equipo de marketing remoto está mal administrado son las comunicaciones no uniformes. Los gerentes deben delinear una guía de estilo clara para todas las comunicaciones (digitales, impresas o de transmisión) para que incluso las personas que trabajan desde casa puedan cumplir con los estándares profesionales del equipo de marketing.

Las plantillas compartibles pueden ayudar mucho en esta área.

Las mejores herramientas para equipos de marketing remotos

Nadie dijo que administrar un equipo remoto fuera fácil, pero tampoco tiene por qué ser difícil. Con las herramientas adecuadas, un gerente puede manejar todos los obstáculos que podrían dificultar el trabajo remoto. 

Estos son los tipos de herramientas que debe priorizar como gerente de marketing:

Herramientas de comunicación

Flojo

Slack es una excelente aplicación para superar cualquier problema de comunicación que pueda enfrentar un equipo de marketing remoto. Permite la creación de canales de conversación donde los proyectos en curso pueden ser discutidos por todos los que trabajan en ellos.

Zoom

¡Zoom se hizo omnipresente durante la pandemia y sigue siendo fuerte dos años y medio después! Este software de videoconferencia es sólido y le permite reunir a todos los miembros de su equipo para una reunión cara a cara en el ámbito digital.

Herramientas de seguridad

Ultimo pase

LastPass es un almacenamiento en línea seguro para las contraseñas utilizadas por su equipo.

1 Contraseña

Similar a LastPass, 1Password le permite crear diferentes "bóvedas" con información confidencial y otorgar acceso selectivo a cada bóveda.

Las herramientas y prácticas adecuadas lo prepararán para el éxito de marketing

Si bien el trabajo remoto nunca ha sido tan popular, el cambio puede ser un desafío para algunos gerentes de marketing, especialmente para aquellos que se han acostumbrado a los trabajos tradicionales de oficina de nueve a cinco. 

Sin embargo, con lo que se debe y no se debe hacer, así como con las herramientas que hemos prescrito en este artículo, sabrá qué priorizar para que pueda lograr el éxito en el marketing.

Author Avatar Rafał Namieciński

Director ejecutivo. Marca la dirección del desarrollo de Firmao. Bajo su liderazgo, Firmao CRM se ha convertido en uno de los sistemas CRM líderes en Polonia. En el blog, comparte ideas sobre las últimas tendencias de la industria CRM y ofrece consejos sobre cómo implementar y utilizar sistemas CRM.

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