OPSR: ¿un problema o una oportunidad?

Publicado: 20.10.23administración

Llevamos 3 años escuchando hablar de software para registrar transacciones de pagos. Sin embargo, muchas personas aún no entienden qué es y para qué sirve. Hoy, en relación con la devolución de las multas a partir del 1 de octubre de 2023 en Ucrania, es más importante que nunca comprender esto.

En nuestra opinión, para estudiar de manera integral el tema de los PTR de software, debemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿Por qué es necesario?
  • ¿Quién lo necesita?
  • ¿Cómo trabajar con él?

Echemos un vistazo a cada uno de ellos en el ejemplo de CashDesk:

¿Qué es una caja registradora?

Las cajas registradoras son una solución conveniente para registrar recibos de ventas en el Servicio de Impuestos del Estado durante las transacciones de pago (tanto en efectivo como sin efectivo), un reemplazo completo de una caja registradora tradicional (RRO). En Ucrania, estas soluciones estuvieron disponibles por ley el 1 de agosto de 2020.

¿Por qué necesitamos cajas registradoras?

¿Por qué el estado los necesita? En resumen, es una herramienta conveniente para garantizar la disciplina fiscal, controlar la circulación del dinero y aumentar los ingresos presupuestarios.

Pero estamos más interesados en cómo afecta a los emprendedores. Si profundizas en este tema te darás cuenta de que esta herramienta no sólo no perjudica a los emprendedores, sino que por el contrario tiene muchas ventajas, tanto financieras como funcionales. Echemos un vistazo a las principales ventajas de las cajas registradoras utilizando CashDesk como ejemplo:

  • rentable (100 UAH/mes por 1 caja),
  • reemplazo completo de la caja registradora,
  • comodidad y facilidad de uso,
  • acceso al servicio 24/7,
  • soporte en línea,
  • enviar material de marketing en un recibo,
  • disponibilidad de un modo de operación fuera de línea.

¿Quién necesita una caja registradora?

El uso de cajas registradoras es obligatorio para:

Propietarios únicos de los grupos 2, 3 y 4, independientemente del tipo de actividad y cuantía de los ingresos.
Empresarios individuales en el sistema tributario general.

Se hace una excepción para los empresarios individuales (en adelante, "IE") que son contribuyentes únicos del primer grupo. Según el inciso 296.10 del art. 296 del Código Fiscal de Ucrania, estas entidades no utilizan registros de transacciones de pago (en adelante, PTR). Las cajas registradoras/PTR no se aplican si el comprador paga fondos exclusivamente a la cuenta corriente (a cuentas bancarias en formato IVAN).

¿Cómo empiezo a trabajar con una caja registradora?

Para comenzar a trabajar con el PTR, primero debe elegir un proveedor con el que trabajar, como CashDesk. Independientemente de la elección del software, antes de empezar a trabajar con la caja registradora, es necesario:

  • Registre el lugar de negocio (tienda, cafetería, etc.) – formulario 20-OPP.
  • Registre el registrador de software – formulario 1-PRO.
  • Registre un cajero que trabajará con la caja registradora utilizando una firma electrónica calificada (en adelante, QES): formulario 5-PRO.

CashDesk brinda la oportunidad de realizar todo el proceso de registro dentro de su servicio, lo que simplifica enormemente el trabajo.

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir con seguridad que esto no es un problema, sino una gran oportunidad para optimizar procesos y ahorrar dinero. Además, todo es muy fácil de hacer. Y si aún tiene alguna pregunta sobre la OPSR, comuníquese con la línea directa de CashDesk al 0 800 21 23 07.

¡Le deseamos éxito!

Este artículo fue escrito en colaboración con Recepción de efectivo.

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