¿Qué son los cuestionarios y cómo promover negocios con ellos?

Publicado: 14.11.23administración

Establecer contacto entre personas, por ejemplo, entre un vendedor y un comprador, es la base de una interacción exitosa. Uno de los medios para lograr este objetivo es prueba. ¿Qué es? Entendámoslo.

¿Qué es un cuestionario?

El objetivo principal de los cuestionarios es poner a prueba a la audiencia. Los resultados obtenidos pueden tener diversas aplicaciones prácticas. Dichos cuestionarios pueden tener diferentes formatos, según el propósito para el cual fueron creados:

1. Para entretenimiento y educación. Estos cuestionarios tienen títulos llamativos diseñados para despertar la curiosidad de los usuarios. Se pueden utilizar para actualizar conocimientos existentes y obtener nueva información. En el ámbito del marketing, este método intenta llamar la atención sobre un proyecto, difundir publicidad y aumentar el reconocimiento de la marca.

2. Vender bienes y servicios. Se supone que en este caso el comprador potencial ya sabe aproximadamente lo que quiere. Por ejemplo, para comprarse un abrigo. Con la ayuda de preguntas capciosas bien elaboradas, se le ayuda a comprender qué modelo, qué tono, textura, tamaño, etc. le convienen mejor.

La tienda de cosméticos te ayuda a encontrar champú y acondicionador para tu cabello, respondiendo a 10 sencillas preguntas.

3. Por motivación e implicación. Una situación condicional: una persona ha decidido comenzar con el entrenamiento de fuerza, pero nunca antes había estado involucrada en esta área y, por lo tanto, no tiene ni siquiera los conocimientos básicos. La participación en el cuestionario le ayudará a comprender sus necesidades y decidir sus planes futuros. Además, un centro deportivo adecuado ofrecerá sus servicios, describirá las ventajas en forma de programas de entrenamiento individuales y otras cosas, intentando conseguir un nuevo cliente.

Después de completar el cuestionario, el cliente recibe un descuento en la suscripción.

4. Obtener la información de contacto del usuario. La táctica se diferencia de las variantes anteriores en que el participante no recibirá el resultado de la prueba de inmediato, sino que se le ofrecerá enviarlo, por ejemplo, por correo electrónico. De esta forma se forma una base de datos de clientes y existe la posibilidad de recibir comentarios de ellos.


Para obtener una estimación del coste de la cocina, al final del cuestionario el usuario debe
introduce sus datos de contacto

¿Por qué necesitas un cuestionario en un sitio web?

En la mayoría de los casos, es una forma de comunicación mutuamente beneficiosa entre el vendedor y el consumidor. Casi todo el mundo se ha encontrado con una situación en la que se siente incómodo navegando por un sitio con una lista impresionante de productos o servicios y experimentando la agonía de elegir. Al final, la búsqueda puede detenerse por su ineficacia y no habrá resultado positivo para ninguna de las partes.

Teniendo un cuestionario bien elaborado ayudará al consumidor a ahorrar tiempo y al vendedor a comprender mejor a su audiencia. La oferta final se formará en función de las necesidades individuales. Naturalmente, una marca que esté atenta a un cliente potencial y sea capaz de ofrecer un producto que satisfaga sus deseos evocará simpatía y el deseo de volver a él.

Ventaja del cuestionario sobre el formulario normal

La principal diferencia entre estos dos métodos de comunicación es que el formulario estándar está diseñado para compradores decididos que ya tienen una idea clara de qué producto o servicio quieren comprar. El porcentaje de estos consumidores es bajo.

Hay muchos más que necesitan que se les oriente a tomar la decisión correcta, se les ayude a tomar una decisión y, como resultado, a presentar una solicitud de calidad. Aquí es donde los cuestionarios vienen al rescate. Sus ventajas, respecto a la forma habitual, son las siguientes:

  • El consumidor se involucra en las pruebas, a menudo sin que se dé cuenta, y en el proceso crece su interés y deseo de ver el resultado.
  • El formato discreto hace que el proceso de selección sea fácil y agradable.
  • La audiencia se expande a expensas de aquellos que antes no podían decidirse por una elección.
  • La tarea de los responsables de ventas se simplifica, gracias a la obtención de información fiable sobre las solicitudes y necesidades de los clientes.

Cómo redactar un cuestionario de forma competente: reglas básicas

Para que el cuestionario cumpla su propósito, al crear el cuestionario es necesario lo siguiente:

  1. Determinar el objetivo final de la prueba.
  2. Identificar el público objetivo. No intente abarcar a todos, ya que las preguntas resultarán “borrosas”. Es mejor identificar un par de categorías de edad y empezar a trabajar con ellas en mente.
  3. Crea un titular atractivo que encienda la curiosidad y el entusiasmo.
  4. Seleccione una lista concisa de preguntas, entre 8 y 10. Un volumen más pequeño no dará una imagen completa de las necesidades y uno más grande puede cansar a la persona que está siendo examinada.
  5. Preste atención a la combinación de colores y las ilustraciones.
  6. Formule adecuadamente las opciones para el resultado final.

Un componente positivo es obligatorio, porque es poco probable que un cliente insatisfecho y decepcionado quiera volver.

En resumen, un cuestionario es una buena forma de establecer relaciones entre personas sin necesidad siquiera de un contacto directo. Es una solución que tiene un resultado positivo para todas las partes involucradas en el proceso.

Sobre el Autor

Este artículo fue creado en colaboración con Diseñador de formularios – un creador de formularios web, encuestas, cuestionarios y calculadoras. Con este creador de formularios web, puedes crear cualquier formulario web en unos minutos, sin la ayuda de un diseñador o programador. Es una alternativa a servicios como JotForm, TypeForm, 123FormBuilder y otros.

¡No olvides compartir este artículo!
FacebookTwitterMessengerLinkedIn

Artículos relacionados

Dirige tu negocio con éxito con Firmao