10 reglas para diseñar infografías efectivas

Publicado: 10.01.23Marketing
10 rules for designing effective infographics

Una buena infografía es como una valla publicitaria junto a una autopista a alta velocidad. Transmite el mensaje de forma rápida, eficaz y no requiere mucha participación. Hay una condición: debe estar bien preparado. La comunicación de marketing contemporánea, especialmente la de Internet, se acelera constantemente. Los clientes se precipitan a través de varias páginas y gastan literalmente fracciones de segundo en los mensajes subsiguientes. Aquí no hay lugar para largas discusiones. Tienes un pequeño momento para llamar la atención. Entonces tu imagen se convierte en tu mejor arma.

por que es tan importante?

Diversos estudios demuestran que el cerebro es capaz de recibir y comprender mensajes visuales hasta 60.000 veces más rápido que el texto. En un mundo donde cada segundo cuenta, es una ventaja invaluable. Por lo tanto, no sorprende que más del 70% de los especialistas en marketing basen sus actividades en línea en varias formas visuales. ¿Por qué? Porque son la respuesta perfecta a los desafíos de la comunicación moderna. Son capaces de transmitir su contenido de forma rápida y eficaz, y navegar por ellos es agradable y no requiere mucha participación. Te hablaré de 10 elementos que hacen que tu infografía no solo sea estética e interesante, sino también simplemente efectiva.

Usa una metáfora

Uno de los elementos más importantes que determinan el éxito de una infografía es la creatividad. Los materiales desprovistos de una idea interesante se fusionarán con la multitud. Desafortunadamente, no es suficiente organizar algunas piezas de información en una buena imagen. Esté abierto a soluciones no estándar, sorprenda al destinatario. Puede lograr esto mediante comparaciones o asociaciones. Varios tipos de metáforas visuales serán perfectos aquí. Cuando se habla del aumento de los ingresos, en lugar de números secos, se puede mostrar, por ejemplo, subiendo los próximos pasos. La imagen estimula la imaginación.

Adaptar la presentación a los datos

La forma visual que utilice depende en gran medida del contenido que desee presentar. Diferentes soluciones son adecuadas para datos numéricos, otras para presentar ideas y otras para mostrar procesos. Analice la información y piense qué forma será la más apropiada para ellos. Si te falta una idea, puedes usar uno de los tres esquemas populares que aparecen en muchas infografías como punto de partida:

  • Héroes. Muchas infografías visualizan diferentes tipos de personajes. Pueden ser metáforas de tus clientes, representantes de tu empresa, pero también personificaciones del problema del que hablas. ¿El tema de tu infografía te permite presentarle a alguien?
  • Cronología. La información relacionada con el tiempo o los procesos es un tema muy común en las infografías. Si desea discutir algunos eventos o mostrar causa y efecto, la visualización ayudará al destinatario a comprender mejor el mensaje.
  • Comparación. Visualmente, varios tipos de combinaciones también funcionan muy bien. Cuando queremos mostrar dos situaciones extremas, estados o perfilar algún contraste, también vale la pena apuntalarlo con una imagen.

Contar una historia

La comunicación efectiva requiere una estructura apropiada. Cuanto más caótico y aleatorio sea tu proyecto, menos impacto tendrá en el destinatario. Tienes que vestirlo con alguna historia coherente. Incluso una simple división en introducción, desarrollo y conclusión ayudará.

  • Repensar la introducción. Asegúrate de tener un título pegadizo. Es lo que llamará la atención de todo el material. Al principio, también describa brevemente el contexto y el tema del que hablará.
  • Sorprende con el desarrollo. Conmocionar, hacer pensar, hacer preguntas. Al igual que en una buena historia, el destinatario no puede aburrirse mirando tu infografía. La información que proporcione debe ser nueva y valiosa para ellos.
  • Llamada a la acción. Solo al final piensa en la llamada a la acción. Cuando el destinatario haya aprendido todo el contexto y haya recibido información valiosa de usted, será más probable que responda positivamente a su solicitud.

Relacionar el contenido con la imagen

No trate los elementos visuales solo como un complemento o un adorno. Todas las ilustraciones, iconos, gráficos, colores y otros tratamientos gráficos que utilice deben transmitir el contenido en sí. La estética es importante, pero la mayor fortaleza de la infografía es contar a través de la imagen.

Asegúrate de que tu contenido esté desglosado

Cuanto más claramente se divida el material en secciones más pequeñas, mayor será la posibilidad de que el lector lo conozca. A los destinatarios les gusta el contenido que pueden aprender poco a poco. Si la información se mezcla, se vuelve abrumadora y desalentadora.

  • Cuida los subtítulos. Divide el contenido en varios bloques y prepara un título separado para cada uno, que será un elemento de navegación del contenido.
  • Bloques separados. Intente separar visualmente la información individual entre sí. Utilice diferentes fondos, marcos, etc.

Elige los colores conscientemente

El color es el primer elemento gráfico que percibe el ojo humano. Los colores no solo afectan nuestro sentido de la estética, sino que también evocan ciertas emociones. Elige los colores en función de la impresión que quieras causar y del tema del que estés hablando. Sin embargo, no vale la pena exagerar con la cantidad de colores. Las infografías más compartidas suelen contener un máximo de tres colores.

Reclamar autoridad

Tu mensaje será más efectivo si los datos que muestras son creíbles. Desde la perspectiva de la audiencia, la autoridad puede entenderse de manera bastante amplia.
Los elementos que hacen que la información sea creíble incluyen:

  • estadísticas: varios tipos de investigación, informes y análisis,
  • expertos – declaraciones de personas con conocimiento y experiencia confirmados,
  • estudios de casos: ejemplos de situaciones en las que se ha verificado información específica en la práctica.

Ajustar la longitud

El tamaño medio era de 800 px de ancho y unos 2600 px de largo. De ello se deduce que la longitud de una infografía típica es aproximadamente tres veces su ancho. Intenta no hacer tu infografía demasiado larga. Las mejores proporciones son 1:3, máximo 1:4 en relación entre ancho y largo.

No subestimes el texto.

Aunque las infografías se asocian principalmente con imágenes, los textos que contienen no pueden subestimarse. La investigación también muestra que hay casi 400 palabras en una buena infografía, que es bastante para un material típicamente visual. El texto no solo debe armonizar bien con la imagen, sino también ser un valor en sí mismo: llamar la atención y ser recordado.

Sigue las tendencias

Los problemas visuales son muy sensibles a las tendencias cambiantes. Lo que era popular hace unos años puede estar completamente desactualizado hoy. Esto se aplica a la moda, el diseño de interiores, el diseño de automóviles, pero también a la infografía. Para que sus proyectos cumplan con los estándares modernos, debe seguir los cambios actuales y crear soluciones que se adapten a ellos. La moda actual en diseño gráfico se refleja mejor en sitios web populares para la industria creativa.

Resumen

Las infografías son una herramienta de marketing muy efectiva, pero solo los materiales bien preparados tienen posibilidades de éxito. Muchos especialistas en marketing, atraídos por los efectos potenciales, prueban este formulario y se encuentran con una fuerte decepción. A la hora de decidirte por este tipo de comunicación, necesitas tener una idea interesante y una visión clara de cómo presentarás tu información. La estética y el cumplimiento de las tendencias modernas también son extremadamente importantes. Sin embargo, la comunicación visual ya no es solo una de las opciones posibles. El intercambio de información se acelera constantemente y la imagen se convierte en un excelente portador. Cuanto antes domine este lenguaje específico, antes comenzará a beneficiarse de él.

Echa un vistazo a nuestro CRM sistema que le ayudará a mejorar su comercialización.
Sigue nuestro Facebook para más información.

¡No olvides compartir este artículo!
FacebookTwitterMessengerLinkedIn

Artículos relacionados

Dirige tu negocio con éxito con Firmao