¿Qué es una persona de marketing?

Publicado: 05.08.22Marketing
Marketing persona - who is it and what is it used for?

¿Quién es un personaje de marketing?

Antes de comenzar a comercializar cualquier producto o servicio, debe responder la pregunta más importante: ¿quién es el público objetivo? La idea del destinatario potencial es la base para crear una personalidad de marketing. Podemos llamarlo un cliente ideal, una persona compradora o simplemente una persona de marketing, el propósito de definirlo es uno: visualizar y personificar a su futuro cliente. Al darle un nombre, edad, rasgos de carácter e incluso la dirección de su casa, puede conocerlo en detalle. Cuantos más detalles tenga, más fácil será adaptar sus comunicaciones de marketing a él.

Puede definir una persona en función de su propia percepción (si solo está lanzando un producto o servicio) o en datos analíticos sobre sus clientes. A medida que trabaja para definir la persona, descubre sus necesidades, intereses y, por lo tanto, sabe dónde encontrarlos y cómo hablar con ellos. Será más fácil poner en el centro de tu estrategia a Agnes, de 27 años, maquilladora y madre joven interesada en los deportes, que a alguien completamente indescriptible. Se debe dedicar mucho tiempo y atención a la creación de una persona, ya que representa a todo un grupo de clientes potenciales que solo se convertirán en clientes si se satisfacen sus necesidades.

¿Por qué definir un personaje de marketing?

Al crear contenido de marketing, es mejor pensar de inmediato quién se supone que es la audiencia. Este procedimiento aumenta las posibilidades de llegar a esas personas. Puede parecer bastante trivial, pero todavía no faltan campañas de marketing en el mercado que golpean como una bala en la cerca: a pesar de una idea original y una buena ejecución, nadie está interesado en ellas. ¿Por qué?

Esto se debe a que sus creadores no se han preguntado de antemano cuáles son las necesidades más importantes de su persona de marketing ahora. Nos facilita la creación de una campaña de marketing coherente que realmente llegue a las personas interesadas en los productos que ofrecemos. Además, una personalidad de marketing diseñada de manera confiable es una ayuda invaluable para el marketing de contenido. Conocer las necesidades de tus clientes y tener un conocimiento más amplio de su proceso de toma de decisiones facilita la creación de contenidos de valor que cumplan con sus expectativas.

A menudo, los especialistas en marketing tienen un conocimiento muy limitado sobre la audiencia del producto que están promocionando. Por supuesto, tienen datos detallados e investigaciones sobre el grupo al que se dirige la campaña. Sin embargo, los números contenidos en dichos análisis son bastante diferentes del contacto con una persona real que busca un producto. Es por eso que los especialistas en marketing a menudo se jactan de que solo ellos conocen realmente a los clientes. Se supone que la creación de una persona de marketing hace que los especialistas en marketing comiencen a tratar al cliente como una persona de pleno derecho, un ser humano de carne y hueso.

Conocer la personalidad de marketing de uno nos permite adaptar no solo el contenido, sino también el canal de comunicación; en este caso, mucho depende de la edad de nuestro cliente. Llegaremos a un adolescente de manera diferente, ya una persona de 50 años de manera diferente. Por lo tanto, los datos demográficos nos ayudarán a crear una persona; al usarlos, llegaremos a nuestro grupo objetivo mucho más fácilmente. Sin duda, los canales de comunicación adecuados facilitan el contacto con los clientes en Internet, y su adecuada selección debe ser el punto de partida en la planificación de nuestra campaña de marketing.

¿Cómo creas una persona de marketing para tu negocio?

Al crear su personaje de marketing, necesitamos conocer bien a nuestros clientes. Sin duda, un análisis exhaustivo del cliente modelo facilitará la creación de una persona. Podemos comenzar nuestro trabajo utilizando plantillas básicas que nos ayudarán a determinar los criterios necesarios para crear una imagen del cliente ideal. Estos criterios son principalmente:

  • años,
  • género,
  • Estado civil,
  • ocupación y educación,
  • Lugar de residencia,
  • intereses,
  • aspiraciones y expectativas,
  • problemas diarios.

¿Dónde buscar esta información? Hay varias formas de conocer mejor a nuestros clientes. Primero, vale la pena analizar los datos de los visitantes de nuestro sitio web. Este es un verdadero tesoro de conocimiento. Las palabras clave escritas por los clientes que acceden a nuestro sitio nos informan sobre sus deseos. Un análisis exhaustivo de las expectativas de los clientes sobre su marca sin duda enriquecerá la persona creada, añadiéndole profundidad, lo que le ayudará a planificar sus actividades de marketing de manera más efectiva. Un personaje de marketing creado en base a datos "secos" es un buen punto de partida, que luego se puede desarrollar utilizando la experiencia del cliente.

También es una buena idea hacer una reunión de todo el equipo (o sus representantes). No solo el departamento de marketing, sino también los vendedores, el personal de atención al cliente y los desarrolladores de productos. Al compartir pensamientos, podemos crear una imagen realista del personaje de marketing. Los vendedores, trabajando directamente con los clientes de la empresa, observando sus reacciones y objeciones, ven con mucha más claridad sus necesidades más importantes. Quienes trabajan en atención al cliente también tienen contacto con clientes en situaciones difíciles y, a veces, conflictivas, y resolverlas juntos sin duda los acerca y les permite conocer mejor el epítome de los clientes típicos. Los desarrolladores de productos, por otro lado, conocen sus creaciones mejor que nadie, incluidas sus fortalezas y debilidades. Esto hace que sus predicciones sean potencialmente extremadamente importantes para crear la imagen de nuestro cliente. Un personaje de marketing creado en conjunto gracias a las opiniones de los empleados que interactúan con los compradores o usuarios en diferentes etapas del proceso de venta será, sin duda, un gran reflejo de un cliente potencial.

También podemos buscar clientes en las redes sociales. Veamos quién está agregando publicaciones con preguntas relacionadas de alguna manera con nuestro producto, o quién está describiendo problemas que podría resolver. Vale la pena buscar no solo en las redes sociales, sino también en los foros en línea, donde podemos encontrar muchas preguntas básicas que enriquecerán la imagen de nuestro cliente modelo, ilustrando sus necesidades. Las redes sociales y los foros temáticos garantizan un alcance más fácil a nuestro grupo objetivo, de donde podemos obtener información sobre clientes potenciales a puñados, lo que también beneficiará a nuestra persona de comprador.

Las encuestas y entrevistas también son herramientas importantes; después de todo, son nuestros clientes quienes mejor se conocen a sí mismos. Entonces vale la pena preguntarles qué esperan, qué es importante para ellos, qué necesidades no están cubiertas. Será mejor que dichas entrevistas sean realizadas por vendedores o personas del departamento de servicio al cliente, esto nos da la oportunidad de recopilar información confiable, mucho más útil que la que proviene, por ejemplo, de las encuestas en línea.

Al crear personajes de marketing, es bueno tener frente a nuestros ojos ejemplos de la vida real, a partir de los cuales podemos crear una imagen real y completa de nuestros clientes. Cuanta más información detallada tengamos, mejor. Incluso una cosa tan pequeña como un nombre real puede hacer que nos acerquemos lo suficiente a personas individuales para tratarlas como una fuente confiable de conocimiento del cliente, lo que facilitará nuestras actividades promocionales.

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